CARACAS. — El canciller venezolano, Yván Gil, aseguró este lunes que Venezuela está preparada para disuadir cualquier acción militar de Estados Unidos, país que mantiene un despliegue de tropas y armamento en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
"Hemos traído el mensaje de que Venezuela está preparada para disuadir cualquier aventura que quiera hacer Estados Unidos sobre Venezuela. Que no sería sobre Venezuela, sería sobre América Latina y el Caribe", expresó Gil durante una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión, desde la sede de la ONU, en Nueva York.
El diplomático también reiteró que el país está ofreciendo diálogo a EE.UU., en línea con una carta enviada por el presidente Nicolás Maduro a su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Maduro envía carta a Trump y propone diálogo directo
El domingo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que Maduro le envió una carta a Trump, en la que manifiesta estar dispuesto a mantener conversaciones directas con su enviado especial, Richard Grenell.
Según el contenido de la misiva, fechada el 6 de septiembre, Maduro valoró como positivo el canal de comunicación con Grenell, calificándolo de haber funcionado "de manera impecable".
Además, Maduro aseguró que, durante estos primeros meses de la gestión de Trump, su gobierno ha buscado mantener comunicación directa para tratar y resolver cualquier tema entre ambas naciones.
Casa Blanca responde: califica de "ilegítimo" al gobierno de Maduro
Este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la recepción de la carta enviada por Maduro, pero desestimó su contenido al calificarlo de contener "muchas mentiras". También reiteró que la Administración estadounidense considera ilegítimo al régimen venezolano.
Mientras tanto, EE.UU. mantiene un importante despliegue militar en el Caribe. Actualmente, cuenta con al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque nuclear y más de 4.500 soldados, como parte de una operación que, según Washington, busca combatir el narcotráfico en la región.
La operación también incluye el envío de cazas F-35B a Puerto Rico, considerados entre los más avanzados del arsenal estadounidense.
Desde agosto, Estados Unidos ha interceptado cuatro embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico en aguas cercanas a Venezuela. Tres de ellas, según la Casa Blanca, habrían partido del país suramericano; la cuarta fue hundida el viernes en aguas de la República Dominicana, y aún se desconoce su origen.