SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que, aunque el huracán Erin continúa alejándose del territorio nacional, sus efectos indirectos persisten y, combinados con la influencia de vientos del sur provenientes del mar Caribe, seguirán provocando lluvias, ráfagas de viento y oleaje peligroso en la costa Atlántica.
Durante la mañana, se esperan precipitaciones dispersas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.
En horas de la tarde y hasta las primeras horas de la noche, la actividad de lluvias se extenderá hacia otras localidades próximas al litoral caribeño, así como al noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían producirse aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, de acuerdo a las explicaciones de los meteorólogos Henry Agramonte y David Chacón.
La institución precisó que el huracán Erin conserva la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de unos 185 km/h. Su centro se localiza a unos 1,090 km al suroeste de Bermuda, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 km/h.
El Indomet señaló que también vigila una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, asociadas a una onda tropical localizada en el Atlántico tropical oriental, con movimiento hacia el oeste/noroeste a unos 32 km/h. Este sistema presenta una baja probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas (10 %), pero podría aumentar a media (60 %) en los próximos 7 días.
De igual forma, monitorea otra onda tropical situada a varios cientos de millas al sureste de las islas de Cabo Verde, la cual mantiene una probabilidad baja de formación ciclónica (30%), tanto en 48 horas como en 7 días.
En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo meteorológico reiteró que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto en la costa Atlántica, debido al oleaje peligroso, mar de fondo, corrientes de resaca y riesgo de inundaciones costeras. En la costa Caribeña, recomendó que las embarcaciones pequeñas y frágiles se abstengan de salir al mar, por la presencia de ráfagas de viento, oleaje anormal y olas rompientes.
Asimismo, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene el nivel de aviso meteorológico en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi y María Trinidad Sánchez, ante la posibilidad de oleaje peligroso y acumulados de lluvias que podrían generar inundaciones urbanas.
El Indomet exhortó a la población a continuar atenta a sus actualizaciones oficiales, sobre la evolución de las condiciones meteorológicas.