REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Los Ejércitos de Tailandia y Camboya sostienen enfrentamientos por tercer día consecutivo en su frontera compartida, en el marco de un conflicto que ya deja al menos 32 muertos, decenas de heridos y miles de desplazados, reactivando una histórica disputa territorial entre ambos países del sudeste asiático.
A pesar de que los gobiernos de Bangkok y Nom Pen anunciaron el viernes por la noche que analizaban un posible alto el fuego, los combates continúan este sábado. Así lo confirmó la portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, durante una rueda de prensa ofrecida antes de las 8:00 (hora local).
Del lado camboyano, al menos 13 personas —8 civiles y 5 soldados— han muerto, según cifras oficiales. Tailandia, por su parte, reporta 19 víctimas fatales, entre ellas 13 civiles y 6 militares, de acuerdo con los últimos datos difundidos por su Ministerio de Defensa.
Además de las bajas, Camboya contabiliza 21 heridos y ha evacuado a unas 3.400 familias, mientras que Tailandia ha desplazado a más de 138.000 personas y registra varias decenas de heridos. Ambos gobiernos se acusan mutuamente de haber iniciado los ataques el pasado jueves, lo que elevó la tensión en una zona históricamente inestable.