LA HABANA. – Cuba sufrirá continuados cortes eléctricos durante todo este jueves , que llegarán a afectar de forma simultánea a hasta casi el 50 % del país, pronosticó la estatal Unión Eléctrica (UNE), que achaca la situación a averías en centrales termoeléctricas y a la falta de combustible.
La isla sufre una profunda crisis energética, que se ha agravado en los últimos meses con tasas de déficit que han llegado al 53 % y tres apagones nacionales de varios días completos. Actualmente, algunas regiones sólo tienen suministro eléctrico cuatro horas al día y La Habana tiene cortes diarios de hasta cinco horas.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), calcula para la jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1,675 megavatios (MW) en el horario «pico», en la tarde-noche, para una demanda que prevé que alcance los 3,180 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda será de 1,505 MW y la afectación real los circuitos que se desconectarán preventivamente para evitar un apagón desordenado alcanzará los 1,575 MW en el momento de mayor consumo, por debajo de la máxima de 1,696 MW registrada la víspera.