REDACCIÓN INTERNACIONAL .-La Misión de Seguridad y la Policía Nacional de Haití están llevando a cabo esfuerzos para cercar al violento expolicía Jimmy Chérizier, conocido como "Barbecue", quien logró escapar por poco de un operativo realizado el viernes, en el que varios miembros de las bandas perdieron la vida.
El domingo, las autoridades lanzaron un nuevo operativo en Delmas, Puerto Príncipe, en busca de los integrantes de las bandas que atemorizan a la población. La misión informó sobre estas acciones a través de una publicación en X (anteriormente Twitter).
La comunicación destacó que las patrullas conjuntas, tanto diurnas como nocturnas, junto con operaciones de seguridad específicas, están diseñadas para detener a los principales líderes de las pandillas.
"El MSS sigue firme en su misión de apoyar a la Policía Nacional de Haití (PNH) en la lucha contra las pandillas, la protección de la infraestructura crítica y la creación de un entorno seguro para las próximas elecciones generales", señala la publicación.
Por su parte, la cuenta Amerique Info confirmó en X que se escucharon explosiones de armas de guerra en Delmas, donde se persigue a la banda Vivansanm, liderada por "Barbecue".
Además, Haití Info Proj compartió un video en el que se observa a un grupo de personas caminando por las calles, señalando que se trata de "Barbecue" y sus seguidores, luego de que se destruyeran las casas donde se refugiaban. La cuenta también mostró imágenes del momento en que miembros de la MSS derribaban con un tanque blindado las viviendas en las que se ocultaban los pandilleros.