SANTO DOMINGO.- Luego de que el presidente Luis Abinader diera a conocer durante su encuentro con la prensa La Semanal, el proyecto de reforma fiscal que abarca aumentos de impuestos al alcohol, a la renta, ampliación del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis), eliminación de exenciones tributarias y del anticipo para las personas físicas y las microempresas, entre otras medidas, se ha vuelto viral un tuit hecho por el mandatario en el año 2012, donde se oponía al aumento de impuestos.
El comentario colgado en su red social conocida en ese entonces como Twitter (actual x), el jefe de Estado argumentó su rechazo al aumento de los impuestos e hizo una convocatoria. “VAMOS juntos a decir NO al aumento de IMPUESTOS mañana MARTES NEGRO en la Ave Lincoln frente Unicentro casi 27. Por ti y los tuyos te espero”.
El paquete impositivo está contemplado en una llamada Ley de Modernización Fiscal que el ministro de Hacienda, José Vicente (Jochi), explicó ayer tarde en presencia del gabinete económico, el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña durante una concurrida rueda de prensa.
Aparte de las alzas de los tributos, la reforma plantea la persecución de la evasión y la modernización del sistema impositivo y tributario. La eliminación de las exenciones afectará a la industria textil, al cine y al mecenazgo cultural. También se modifican los incentivos para la instalación de industrias en la zona fronteriza, que en lo adelante se aplicarán a las inversiones de más de cinco millones de dólares y que generen 100 empleos locales.