SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El ministro de Agricultura, Limber Cruz, junto a representantes de la Comisión Nacional del Cacao y autoridades del Gabinete Agropecuario, celebraron en esta ciudad el Día Nacional e Internacional del Cacao y del Chocolate.
Se trata de un día para reconocer el esfuerzo de los productores, promover la producción de este rubro orgánico y la importancia de prácticas sostenibles en la industria del chocolate.
La República Dominicana logró posicionar este producto como uno de los primeros a nivel mundial, calificado en la categoría chocolate orgánico entre uno de los mejores bajo estándares internacionales.
El ministro Limber Cruz afirmó que el gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido en seguir elevando el potencial cacaotero y sus derivados.
En la actividad fueron galardonados varios productores y representantes del sector, incluyendo un reconocimiento al expresidente de la República, Hipólito Mejía, por sus grandes aportes al sector cacao durante su gestión como secretario de Agricultura (1978-1982) y posteriormente como Presidente (2000-2004).
Mejía fue laureado por ser el propulsor de la creación del Departamento del Cacao, posibilitando con ello avances importantes, especialmente en el mejoramiento de la calidad y la penetración a otros mercados, como el europeo y el japonés.
Participaron junto al ministro, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Eligio Jáquez, Asesor Agropecuario del Presidente; Isidoro de la Rosa, Asesor Presidencial de temas cacaoteros; el director del Departamento de Cacao, Juan Alberto Hinojosa y el viceministro de producción, Eulalio Ramírez.
Igualmente, Víctor Manuel Hidalgo Zapata, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao; Rolando Cerda, Coordinador Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético del CATIE; el Coordinador de Direcciones Regionales, Eduardo Mercedes; el director regional Nordeste de Agricultura, Frank Ventura y otras autoridades nacionales y locales; representantes de asociaciones de productores y cientos de productores de cacao.