SANTO DOMINGO.- El destacado periodista y actual director general de prensa del Grupo Telemicro, Alberto Caminero, afirmó que un líder de opinión debe tener tres cosas fundamentales y son la objetividad, el equilibrio y la empatía.
En el marco de una entrevista realizada en el espacio CAESCO Habla, de la serie líderes de opinión, en su tercer episodio, el periodista con más de 43 años de ejercicio destacó que como líder de opinión ha sabido construir un espacio que solamente se logra cuando el profesional de la comunicación consta de estas tres actitudes.
Además, explicó que los líderes de opinión tienen la responsabilidad de que, si no están de acuerdo con alguna cosa, expresarlo, porque ¨lo que está mal, está mal¨.
Caminero, aseguró que ser un líder de opinión es tener la responsabilidad y el compromiso con la sociedad, de informar, cuestionar y explicar sobre todo cómo suceden las cosas.
Asimismo, puntualizó que cada gobierno debería tener en los medios de comunicación, periodistas que hagan las críticas, y que cumplan su papel, porque ese es el papel del periodista.
¨Porque si el periodista no informa, no explica cómo suceden las cosas, hasta ese presidente puede tener un grave problema; que es lo que yo he hecho en estos 43 años que yo tengo en el ejercicio y no tengo enemigos, más tengo muchos amigos¨, aseveró al conversar con el presidente de CAESCO, Miguel Otáñez.
La serie “lideres de opinión” de CAESCO Habla TV es un contenido especializado en la transferencia de conocimiento y buenas prácticas para preservar la esencia del periodismo de opinión.
El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO) es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo identificar cómo va evolucionando la comunicación en el país. Busca aportar al debate y a la calidad de la comunicación en el país, fomentar las actividades educativas relacionadas a la comunicación y contribuir al fortalecimiento del clima democrático y libertad de expresión. Aborda la comunicación desde las perspectivas digital, pública, política, corporativa y visual, así como también la opinión pública, el periodismo y las relaciones públicas.