ITALIA.-La cumbre del G7 en Bari (Italia) culmina este viernes con la presencia entre otros del presidente de Argentina, Javier Milei, el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el papa Francisco.
El jueves, el G7, que agrupa a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón, acordó una ayuda para Ucrania de 46.000 millones de euros. Este viernes, las reuniones continúan en el hotel Borgo Egnazia con una sesión dedicada al tema de la inmigración.
Sin embargo, será China el asunto que centre los debates. Los mandatarios discutirán sobre la capacidad industrial del gigante asiático y su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania, informa Reuters. Además, Estados Unidos está intentando impulsar, según recoge Efe, una respuesta unida a las subvenciones de China para la producción de energías limpias, como vehículos eléctricos o paneles solares, que según Washington intentan saturar el mercado global y eliminar la competencia con bajos precios.
El G7 invita al "Sur global"
A la reunión han estado invitados varios países latinoamericanos, asiáticos, africanos y del Golfo Pérsico, además de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asisten entre otros el mandatario turco Recep Tayip Erdogan y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
La presencia del papa es la primera de un pontífice en este tipo de reuniones. Francisco intervendrá en un panel sobre Inteligencia Artificial, Energía, África y Mediterráneo aunque ha adelantado su intención de hablar también de paz.
Francisco mantendrá también diez encuentros bilaterales con Lula Da Silva, el presidente estadounidense Joe Biden, el francés, Emmanuel Macron o el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. También se verá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.