SANTO DOMINGO. – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, entregó un reconocimiento al doctor Silverio Antonio López Gutiérrez, por su destacada trayectoria, extraordinario trabajo social y profesional en beneficio de los habitantes de la provincia Espaillat.
El doctor Silverio López Gutiérrez, recibió el reconocimiento en un acto realizado en el Salón Polivalente del Senado, y se hizo acompañar de su esposa, Leonor Feliz, sus hijos Kelvin, Shirley e Iván Silverio López, quienes mostraron orgullo y emoción de que el homenajeado recibiera tan importante distinción de la Cámara Alta.
El acto se inició con palabras del senador Carlos Gómez, quien agradeció a los presentes y destacó los aportes de servicio comunitario del doctor López Gutiérrez, para beneficiar a los más necesitados de su provincia.
“Es una persona cuyo espíritu altruista ha iluminado vidas, generosidad, dedicación y ha marcado la diferencia palpable en nuestra comunidad, a través de sus acciones”, resaltó el congresista.
Agregó que “hace más de 50 años el doctor viene realizando trabajos a favor de nuestra provincia y nos ha inculcado la importancia de brindar apoyo a quien más lo necesita, y queremos expresarle nuestra más profunda gratitud, y que su luz siga brillando y nos siga motivando a cada uno de nosotros a ser mejores seres humanos”.
El senador por Espaillat agradeció al doctor López Gutiérrez y a su equipo porque “a través de su Fundación Patronato de la lucha contra el cáncer en la provincia Espaillat, por colaborar con esa institución que dirige mi madre Melania Ureña”.
El pergamino de reconocimiento al doctor López Gutiérrez lo entregó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos junto al senador Carlos Gómez, Melania Salvador Jiménez, Milcíades Franjul, Alexis Victoria, Lenin Valdez y Antonio Marte.
El doctor López Gutiérrez al recibir la distinción manifestó que “quiero expresar desde lo más profundo de mi alma la gratitud, el sentimiento que en este momento me embarga al recibir tan significativo certificado, cuando realmente ni me imaginaba que a alguien le interesaba o le importaba las cosas que estábamos haciendo, lo hago sin pensar en recompensa de ninguna especie, pero que ha resultado”, expresó el homenajeado.
Trayectoria del doctor Silverio López Gutiérrez
Nació el 2 de septiembre de 1936 en el municipio de Moca; fue regidor y presidente del Consejo de Regidores por tres años consecutivos y diputado; se graduó de doctor en medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 1962; declarado como “Filántropo de la Medicina” en el año 2022.
Es uno de los fundadores del Albergue Educativo Infantil del Club Activo 20-30; organizador de la Cruz Roja juvenil y de brigadas para la reparación de viviendas de familias desplazadas; asocio a niños limpiabotas, canillitas (reparadores de periódicos) y vendedores ambulantes; organizo a la comunidad del Barrio Viejo Puerto Rico y colaboro en la construcción de la primera escuela Valentín Michel.
Ha sido medico voluntario, promovió y organizó grupos de donantes de sangre; fomentó campañas de vacunación y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, oficial médico de la Defensa Civil, presidente de la Asociación Médica, regional Norte, medico en el Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) en Santo Domingo, director médico de la Policlínica de dicho instituto en el municipio de Moca y miembro de la Comisión de Desarrollo de la República Dominica.
Actualmente es miembro del Consejo Económico y Social de la República Dominicana, de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat y del Plan Estratégico para el Desarrollo, es un visionario, reconocido ambientalista y conservacionista por vocación, siendo su norte promover ideas y proyectos que procuren los mejores intereses de su provincia y la nación.