Aunque la tercera ola de calor que ha azotado la península este año finalizó ayer, el calor sigue siendo protagonista en muchos puntos. El calor intenso se ha trasladado ahora a Canarias, tras la llegada al archipiélago de la masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca.
Según el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todas las islas, menos El Hierro, están en alerta máxima. Entre las 11:00 horas y las 19:00 horas se esperan en algunas zonas temperaturas máximas que sobrepasarán los 40 grados. En El Hierro, donde el riesgo es importante, los termómetros podrían alcanzar los 38 grados.
Todas las islas están en alerta amarilla (la de menor intensidad) por riesgo de polvo en suspensión.
En alerta también en la península
En la península, Andalucía está en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas altas. En la campiña cordobesa se podrían alcanzar los 43 grados, mientras que en el Valle del Guadalquivir los termómetros marcarán los 42 y en el litoral de Huelva se esperan los 41.
También están en alerta por calor, pero en amarillo, otras zonas de Andalucía y puntos de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
En el Pirineo oscense, por ejemplo, se esperan temperaturas de 35 grados, en Albarracín, Teruel, de 36, al igual que en el sur de Ávila y de Salamanca, la serranía de Cuenca o la zona metropolitana y de Henares en Madrid.
Noche con más de 40 grados en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria)
La madrugada de este sábado ha sido extremadamente calurosa en Canarias, tal y como preveían los pronósticos, pues en numerosos puntos del archipiélago el termómetro no ha bajado de los 30 grados y en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, durante buena parte de la madrugada la temperatura ha superado los 40 grados.
Así, a las 1:30 horas en este municipio de Gran Canaria el mercurio ha subido hasta los 42,5 grados, y no ha bajado de los 35,4 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el municipio de La Dama, en La Gomera, los termómetros marcaban 39,2 grados a medianoche.
En Agüimes (Gran Canaria) se registraron 38,4 grados; en San Sebastián de La Gomera, 37,9 grados; en la estación de Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé de Tirajana, se alcanzaron los 37,5 grados; en Puntagorda (La Palma) los 36,6 y en Tijarafe (La Palma) los termómetros marcaron 36 grados.