DISTRITO NACIONAL.- Roger Pujols, precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la circunscripción 1 del Distrito Nacional, presentó una propuesta para crear el sendero cultural de los ingenios.
Pujols advirtió que en República Dominicana tuvo los primeros ingenios del Nuevo Mundo. “La estima de nuestra historia es transversal para el desarrollo de un turismo que revele nuestra identidad y dimensione el valor de nuestro patrimonio cultural”, aseveró.
Pujols, quien es abogado y actual consultor jurídico del Ministerio Administrativo de la Presidencia, propone que -en consideración de que se encuentran a menos de 30 km del Distrito Nacional- las ruinas de los ingenios de Engombé, de Boca de Nigua y de Diego Caballero sean revitalizados para convertirlos en espacios de esparcimiento cultural y recreación de la historia de la época.
“La idea es que se conforme un sendero cultural (que también puede incluir el palacete de Palavé) de forma que, desde nuestro Distrito Nacional, puedan ser visitados por niños y adultos -turistas y locales- para fomentar la cultura y educar en nuestra historia”, explicó.
Sobre Roger Pujols
Se desempeña como consultor jurídico del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y titular de la reválida del Estado de Nueva York (New York State Bar). Concentra su práctica legal en contratación, asuntos administrativos, corporativos y sectores regulados.
Pujols Cuenta con: Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad de Nueva York (LL.M. Business and Corporation Law New York University -NYU-), para la fecha ubicada entre las cinco mejores escuelas de derecho de los Estados Unidos; Máster en Ciencia Política para el Desarrollo, impartido por la Universidad de Salamanca y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo; Máster en Derecho Fiscal de la Universidad de Georgetown (LL.M. in Taxation-Georgetown University); Máster en Derecho de la Administración del Estado, impartido por la Universidad de Salamanca y el IGlobal; Máster en Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.
Ha sido gerente legal de las filiales de una importante multinacional energética y abogado asociado de la firma de abogados Squire Sanders & Dempsey (hoy Squire Patton Boggs). En tal sentido, ha participado en numerosas transacciones relacionadas con sectores regulados.
Es presidente de la Asociación Dominicana de Jóvenes Abogados de la República Dominicana y miembro del Comité de Investigaciones del Instituto OMG. Es profesor de Derecho de las obligaciones, de análisis de textos jurídicos y de Derecho del mercado de valores. Es autor de los libros ‘Régimen jurídico de la concesión para explotación de obra eléctrica’ y ‘Derechos fundamentales e integración europea’, así como de numerosos artículos de opinión sobre actualidad política internacional.