SANTO DOMINGO.- Los problemas de la vista que más afectan en la población Dominicana son refráctivos, miopía, hipermetropia, astigmatismo miopíco simple y compuesto; así como también la presbicia que es la que más afecta, ya que, más 90% de los Dominicanos que pasan de 40 años sufren de ella, mientras que en niños, niñas y adolescentes los problemas visuales sobrepasan el 30% ; segun estudio científico de la Fundación Ramiro Garcia del 2000 al 2005.
El Doctor Ramiro García quien es Master en Optometria de más de 38 años de experiencia tratando los problemas visuales, también posee un doctorado en administración pública y ética y un doctorado honorífico en capellánia de Cela Internacional University de Miami Florida, más de 30 reconocimientos nacionales e internacionales incluyendo del senado de Nueva York.
Es secretario general de la asociación de dueños de ópticas (ASODOPTICA), miembro activo de la asociación de optometras dominicanos (ASODOP) presidente de la fundación Ramiro García entidad que trabaja sin fines de lucros ayudando a los más necesitados, así como también es presidente de la Plaza de la Optica y presidente del Centro Óptico Americano entidades comerciales que sostienen económicamente la Fundación.
Ramiro García. Ramiro es crador y diseñador de los programas revolucionarios Ver bien para aprender, Programa de Salud Visual para Todos y del programa Sometemos la Violencia. Por los años 2000 diseño las modernas ópticas móviles, realizando 5 recorridos a nuestro pais beneficiando positivamente más de un millón 728 dominicanos y dominicanas de escasos recursos.
La Fundación Ramiro García del 2000 al 2019 benefició un millón 218 personas de la vista sin ningún costo económico. 2015 al 2018 benefició sin ningún costo económico 317 mil niños, niñas y adolescentes del nivel básico, 20 mil padres aprendieron a conocer los problemas de la vista de sus hijos y 17 mil docentes aprendieron a realizarles agudeza visual a los estudiantes.
El programa Salud Visual para todos, desde el 2020 al 2023 realizó 158 operativos, realizados en los 158 municipios que tiene el país benefició 70 mil personas de escasos recursos económicos.
Total de personas beneficiadas en todo el país, tres millones 333 mil personas de bajos ingresos.