HONG KONG — El gas para cocinar provocó una enorme explosión en un restaurante de parrilladas en el noroeste de China, que dejó 31 muertos y siete heridos durante las celebraciones nacionales en la víspera de un largo fin de semana festivo, dijeron las autoridades el jueves.
La explosión atravesó el restaurante alrededor de las 20:40 horas del miércoles en una concurrida calle de Yinchuan, la capital de la región autónoma tradicionalmente musulmana de Ningxia Hui, mientras la gente se reunía antes del Festival del Bote del Dragón, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
La explosión dejó a muchas personas inconscientes y tuvieron que sacarlas de la tienda, según el sitio de noticias en línea The Paper, que citó a un miembro del equipo de búsqueda y rescate. Las víctimas incluyeron ancianos y estudiantes de secundaria, dijo.
Una hora antes de la explosión, los empleados notaron el olor a gas para cocinar y descubrieron que la válvula de un tanque de gas estaba rota, según Xinhua. La explosión ocurrió mientras un empleado estaba reemplazando la válvula.
El presidente chino, Xi Jinping, exigió atención médica urgente para los heridos y una revisión de seguridad después de la explosión, dijo Xinhua. Instó a los esfuerzos para determinar rápidamente la causa del accidente y responsabilizar a las personas ante la ley.
Xi también dijo que todas las regiones y departamentos relacionados deben abordar “todos los tipos de riesgos y peligros ocultos” y lanzar campañas para promover la seguridad en el lugar de trabajo.
Nueve personas han sido detenidas por las autoridades, entre ellas el dueño del restaurante, accionistas y empleados. Sus activos también han sido congelados, según Xinhua.