Santo Domingo. – El Grupo Detallistas Unidos llamó este jueves al comercio detallistas y de provisiones a no pagar sobreprecio por el azúcar y sugirió al Central Romana Corporación priorizar el despacho del producto al sector organizado para garantizar estabilidad, evitar especulación y la persecución por parte de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR).
Sin embargo, Ricardo Rosario, presidente de la entidad, reconoció que el mercado es actualmente afectado por un desabastecimiento del dulce, pero confió en la mejoría de los despachos y la adopción de medidas pertinentes por parte de las autoridades.
Recordó que el precio establecido del azúcar crema y refino es de 30 y 32 pesos la libra, respectivamente, en tiempos normales, pero cuando se produce un desabastecimiento su costo se eleva de manera automática.
El presidente del Grupo Detallistas Unidos garantizó la estabilidad de precios, tanto del azúcar crema como de la denominada refina, en los comercios afiliados. Rosario, exhortó a los suplidores a mantener adecuadamente los canales del comercio y la industria para evitar desabastecimiento del dulce y sus derivados.
Reconoció que ha habido una disminución en los despachos, pero al mismo tiempo mostró su confianza en las acciones estratégicas que puedan aplicar el Central Romana, como principal suplidor del mercado azucarero, para responder a la demanda del mercado.
“Estamos conscientes de que los problemas climatológicos, pudieran afectar la productividad azucarera, por lo que entiende se hace necesario mantener el monitoreo constante de los precios. Los comerciantes detallistas sabemos que tenemos que cumplir con la Resolución No. 001-2023 que fija los precios de los azucares, pero de la única manera que se cumple es si tenemos el comercio abastecido”, adujo Rosario en un documento de prensa remitido a este diario.
Sugirió la realización de un inventario, además de la proyección del consumo de azúcar en el mercado local, “ya que las altas temperaturas inciden en una mayor demanda del dulce”.