SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) lanzará una nueva licitación de espectro de diferentes bandas, en la que se encontrará disponible la banda de los 700MHz, que permitirá mayor poder de alcance y penetración en estructuras para promover la inversión en la prestación de servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana.
La admiración actual del Indotel, encabezada por el presidente de su Consejo Directivo, Nelson Arroyo, se ha enfocado en reorganizar el espectro radioeléctrico en desuso y que este pueda ser aprovechado para mejora de la calidad de la cobertura de los servicios que ofrecen las prestadoras en el territorio nacional. Este es un recurso limitado porque la explotación irracional agota su capacidad e impide el acceso a otros usuarios. Por esta razón, nuestra institución procura administrarlo de la mejor manera para asegurar el acceso eficiente y equitativo de los servicios que lo utilizan.
Arroyo explicó en su discurso de rendición de cuentas por motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que la gestión que encabeza está trabajando con la legalidad del buen uso del espectro radioeléctrico, incluyendo las facultades de atribuir a determinados usos, bandas especificas y asignar frecuencias a usuarios determinados.
Además, presentó acciones que han hecho esto posible , como el cierre de más de 50 emisoras ilegales, recuperación del espectro ocioso y saneamiento de las banda de radiocomunicación.
Enfatizó en que no se puede tener espectro sin usar y destacó ante las empresas de telecomunicaciones la importancia de esta información.
“Es importante que sepan los prestadores de servicios de telecomunicaciones, que estaremos poniendo a disposición de las empresas más espectro, para que puedan dar un servicio más eficiente”, detalló.
El órgano regulador está actuando en conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones, el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y con las normas y recomendaciones Internacionales.
La Gestión del Espectro es la combinación de procedimientos administrativos, científicos y técnicos, necesarios para garantizar una explotación eficaz del equipo y los servicios de radiocomunicaciones sin producir interferencia perjudicial.