SANTO DOMINGO. – Con un cóctel de bienvenida celebrado la noche de este lunes en el legendario hotel Embajador de Santo Domingo, se dio inicio a la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).
El encuentro con autoridades y reguladores del sector radiodifusión en América Latina, del 15 al 17 de mayo, tiene como anfitrión a la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), que preside Rosa Olga Medrano, con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y su presidente Nelson Arroyo.
La apertura se produjo además, con la presencia de importantes autoridades oficiales de República Dominicana y representantes de los medios de comunicación. La AIR es presidida por Eugenio Sosa Mendoza, una organización que agrupa asociaciones de radio y televisión privadas de las tres Américas, como socios institucionales, y canales de televisión y estaciones de radio como socios individuales, en diversos países y regiones.
“Hace 50 años que este consejo no se realizaba en República Dominicana. Es una inmensa satisfacción para la institución que represento, tener el honor de ser anfitriones de esta importante actividad internacional de la información y las telecomunicaciones”, apuntó Medrano, presidenta de ADORA. La reunión continúa este martes 16 de mayo con dos sesiones del Consejo Directivo de AIR, una en la mañana y otra en la tarde. Se trata de intercambios entre el sector público y el privado, sobre el rol que cumple hoy la radiodifusión y los desafíos que enfrenta en la región.
Para concluir el encuentro internacional, el miércoles 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se realizará el coloquio “Regulación y Legislación sobre las Plataformas Digitales y los Retos de la Radiodifusión en la era Digital”, con autoridades y reguladores de las telecomunicaciones, a partir de las 9:00 de la mañana en el mismo Hotel Embajador.
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) es una organización no gubernamental de radio y televisión con estatus oficial de asociada a la UNESCO. La institución es miembro de sector de la Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT- y mantiene relaciones de cooperación mutua con la Organización de Estados Americanos y es Miembro Asociado de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
Su Consejo Directivo tiene representantes en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana, en la persona de Rosa Olga Medrano.
Se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, pueden ofrecer a las sociedades y economías de los países, así como posibilidades de reducir la brecha digital.