CIUDAD DEL VATICANO — El Papa Francisco decidió otorgar a las mujeres el derecho al voto en una próxima reunión de obispos, una reforma histórica que refleja sus esperanzas de dar a las mujeres mayores responsabilidades en la toma de decisiones y a los laicos más voz en la vida de la Iglesia Católica. .
Francisco aprobó cambios a las normas que rigen el Sínodo de los Obispos, un organismo del Vaticano que reúne a los obispos del mundo en reuniones periódicas, luego de años de demandas de las mujeres por el derecho al voto.
El Vaticano publicó el miércoles las modificaciones que aprobó, que enfatizan su visión de que los fieles laicos asuman un papel más importante en los asuntos de la iglesia que durante mucho tiempo han estado en manos de clérigos, obispos y cardenales.
Los grupos de mujeres católicas que durante mucho tiempo han criticado al Vaticano por tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase inmediatamente elogiaron la medida como histórica en la historia de la iglesia.
"Esta es una grieta significativa en el techo de vidrios de colores y el resultado de la defensa, el activismo y el testimonio sostenidos" de una campaña de grupos de mujeres católicas que exigen el derecho al voto, dijo Kate McElwee de la Conferencia de Ordenación de Mujeres, que aboga por el derecho de las mujeres ordenación.