Redacción Internacional.- Canadá desplegará dos buques de guerra en Haití para realizar labores de vigilancia como parte de los esfuerzos para sofocar la grave crisis de violencia que vive el país caribeño producto de las pandillas, así lo aseguró este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Trudeau hizo el anuncio en las Bahamas durante la reunión anual de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde el tema principal fue el aumento de asesinatos, violaciones y secuestros en Haití atribuidos a las pandillas que han adquirido más poder desde la muerte del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
“En este momento, Haití enfrenta la violencia implacable de las pandillas, la turbulencia política y la corrupción”, dijo Trudeau. “Ahora es el momento de unirse para enfrentar la gravedad de la situación”.
Añadió que Canadá y los vecinos de Haití deben colaborar en la búsqueda de soluciones a largo plazo para ayudar a restablecer el orden y la seguridad, permitir la entrega de ayuda esencial y crear las condiciones para elecciones libres e imparciales.
Trudeau anunció que su gobierno invertirá 12,3 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y otros 10 millones para apoyar a la Oficina Internacional de Migración en la protección de mujeres y niños haitianos en la frontera con República Dominicana, que el año pasado deportó a decenas de miles de migrantes haitianos.
Por su parte, la ministra para la Defensa de Canadá, Anita Anand aseguró que “mediante el transporte de vehículos blindados adquiridos por haitianos, la realización de sobrevuelos de aeronaves de patrulla y, ahora, el despliegue de embarcaciones de defensa marítima costera, continuaremos intensificando nuestras importantes contribuciones a la seguridad de Haití”.
La decisión de Canadá de enviar buques, anunciada en la reunión de los dirigentes de los 15 países miembros del bloque comercial, se produce poco después del regreso de uno de sus aviones de vigilancia en una misión similar para recopilar información para la policía haitiana.