SANTO DOMINGO.- Con el propósito de unir esfuerzos para ejecutar acciones que promuevan el empoderamiento de la mujer dominicana sobre el ejercicio y protección de sus derechos políticos y electorales, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO) suscribieron un acuerdo para crear mecanismos y desarrollar actividades que permitan incrementar las posibilidades de participar en política y acceder a la justicia electoral.
Con la firma de este acuerdo de colaboración, el TSE, representado por su presidente, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y UNMUNDO, representado por su presidenta, María Mercedes Ortiz, asumen el compromiso de impulsar las investigaciones y compartir informaciones y experiencias sobre la participación de mujeres en gobiernos municipales.
Ambas instituciones, a partir del rol del TSE en su vertiente formativa, propiciarán: la educación y los mecanismos de acceso a la justicia electoral que establece la Ley núm. 29-11 y su Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil, de manera que los derechos electorales de las mujeres se fortalezcan y sea el soporte de una gestión municipal basada en principios democráticos.
El presidente de la Alta Corte, magistrado Ygnacio pascual Camacho Hidalgo, expresó que no hay ninguna duda de que lo pactado entre el TSE y UNMUNDO se cumplirá como ha sido estipulado. “Sobre todo, me motiva mucho el aspecto de desarrollar la municipalidad, recordemos que, en el proyecto de constitución de Juan Pablo Duarte, se estableció como un poder, el municipal”, puntualizó el magistrado Camacho.
El Tribunal Superior Electoral, a través de su División de Igualdad de Género, que coordina la magistrada Rosa Pérez de García, acompañará la realización de diagnósticos continuos sobre la aplicación de la política de género a nivel municipal.
En ese sentido, la magistrada indicó que la firma de este acuerdo, que se realizó en el marco de la celebración de décimo primer aniversario del TSE, tiene gran relevancia. “Nos regocija de manera especial, por varias razones, primero porque gracias al alcance de este acuerdo, el Tribunal, en su calidad de garante de la justicia electoral, ampliará en términos prácticos sus capacidades en lo que respecta a tener un acceso más directo a las mujeres que participan en política en los ámbitos municipal y distrital”, ponderó la magistrada Pérez de García.
El TSE también diseñará y contribuirá a implementar normativas sobre prevención de violencia política en el ámbito laboral y moral. Conjuntamente, debe planificar y programar capacitaciones y actividades de sensibilización para que se reconozca la importancia de propiciar un ambiente favorable para la institucionalización del enfoque de igualdad de género en la política.
Asimismo, la Alta Corte se compromete a impartir talleres con mujeres políticas multiplicadoras, para capacitarlas y ayudar a construir espacios para el conocimiento y la apropiación de herramientas que fortalezcan sus capacidades y el ejercicio de sus derechos fundamentales en el ámbito público, así como el acceso a la justicia electoral, al tiempo de concientizar sobre la participación en la política de las militantes de movimientos, agrupaciones y partidos políticos; fortalecer alianzas estratégicas para la igualdad de género, así como la creación y actualización de material educativo sobre violencia y participación política y acceso de las mujeres a la justicia electoral.
De su lado, UNMUNDO, organización sin fines de lucro presidida por María Mercedes Ortiz, dedicada a desarrollar y fomentar capacidades de liderazgo y participación de mujeres en la gestión local, se compromete a diseñar, junto al TSE, la realización de diagnósticos continuos de la aplicación de la política pública y de género a nivel municipal y distrital.
La también alcaldesa del municipio de Salcedo, manifestó que el empoderamiento de la mujer, solo se puede promover sobre la base de la formación, y creyendo en las instituciones, para el fortalecimiento Institucional. “En los departamentos de género de las distintas entidades se tiene una gran deuda social acumulada; yo creo que este es un mensaje que enviamos desde Tribunal Superior Electoral y desde la unión de mujeres municipalitas; entendemos que el desarrollo se construye en el territorio, pero además, sin la participación de la mujer, no es posible seguir construyendo la democracia en República Dominicana”, manifestó la ejecutiva municipal.
En la firma del acuerdo, acompañaron al magistrado prescindente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, los jueces titulares, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz; además, Alexis Martínez, director financiero; Heidi Céspedes, encargada de la División de Igualdad de Género y otros colaboradores del TSE.
Por UNMUNDO, acompañando a su presidenta, María Mercedes Ortiz, participaron su directora ejecutiva, Emérita Peña; así como Ivelisse Mercedes Méndez, primera vicepresidenta y alcaldesa de Guaymate y Wendy Cepeda, presidenta de la Región Ozama.
Al quedar rubricado el acuerdo, el presidente del TSE y la ejecutiva municipal intercambiaron los respectivos pines institucionales.