Pequeños, redondos y verdosos, los guisantes o chícharos, son una verduraque se caracterizan por estar encerrados dentro de una cubierta o vaina de un color verde aún más intenso.
Su nombre científico es Pisum sativum, forma parte de la familia de las leguminosas y son originarias de Medio Oriente, así como de Asia Central, de donde se cultiva desde hace miles de años.
Estas leguminosas se encuentran disponibles durante todo el año, ya sea frescos, congelados, en conserva o secos, teniendo un uso amplio dentro de las gastronomía internacional.
Lo que muchas personas desconocen de los guisantes son la larga lista de beneficios que su consumo trae a la salud, así como los efectos secundarios de su uso en exceso.
Uno de los principales componentes del chícharo, o guisante, es el ácido fólico, una vitamina a la que se le atribuyen acciones efectivas frente a anemias megaloblásticas.
Este nutriente, además, indispensable para las mujeres embarazadas, ya que es requerido para la síntesis de ADN durante la división celulara la vez que previene alteracionesdel tubo neural en recién nacidos.