REDACCIÓN.-Tras el sismo de magnitud que se registró en las costas de Guerrero en la mañana de este domingo 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió el reporte de las autoridades y confirmó que no se reportaron daños mayores ni hubo pérdidas humanas que lamentar.
En varios videos compartidos en sus redes sociales, el mandatario federal se puso en contacto con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien indicó que el epicentro se registró en Tecpan, Guerrero. Asimismo, AMLO sostuvo una llamada telefónica con la gobernadora de dicha entidad, Evelyn Salgado, la cual descartó afectaciones en el estado.
“Todo muy bien. Están realizando recorridos en Tecpan, donde fue el epicentro, pero hasta el momento no hay pérdidas que lamentar y están haciendo revisión de daños en los hoteles”, comentó la mandataria guerrerense.
“Qué bueno que no hubieron daños mayores”, señaló López Obrador tras ponerse en contacto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ante ello, el tabasqueño mencionó que se seguirá aplicando el plan de Protección Civil para descartar otro tipo de incidentes.
De acuerdo con el informe preliminar del Sismológico Nacional, el sismo se registró alrededor de las 8:31 horas en las costas guerrerenses, mientras que el epicentro se ubicó a 17 kilómetros al sur de Tecpan. El movimiento telúrico también fue perceptible en otros estados, como Oaxaca, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.
Sin daños en otros estados
En el puerto de Acapulco, Guerrero, turistas y habitantes indicaron que el sismo se sintió fuerte, sin que hayan daños en las estructuras de los edificios y hoteles, aunque sí se reportaron casos de personas con crisis nerviosas. El siniestro quedó registrado en videos que fueron compartidos en redes sociales.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, señaló que se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil (PC) y descartó afectaciones en la entidad.