Redacción Internacional.- Las autoridades sanitarias francesas alertaron este miércoles de un aumento de las infecciones invasivas por estreptococo del grupo A, que dejan ya dos niños y un adulto fallecidos en el país, mientras que en el Reino Unido un brote de esta misma bacteria suma ya 9 muertos.
En un comunicado, la Sociedad Francesa de Medicina de Urgencia (SFMU) indicó que las infecciones se han estado detectando "en una cantidad más importante de lo habitual" durante los últimos 15 días.
En total, ocho niños sin factores de riesgo tuvieron que ser hospitalizados por estas infecciones, de los cuales dos murieron. En el caso de los adultos, de tres pacientes internados uno falleció.
Los casos se han dado en diferentes regiones de la mitad sur del país (Occitania, Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes) y no están conectados entre sí.
Tampoco, según el comunicado de la SFMU, que cita investigaciones de la agencia nacional de sanidad pública, se deben a la aparición de una cepa más virulenta, sino a que se trata de un "aumento poco habitual del número de casos relativos a cepas diferentes".
Esto se está traduciendo en un "recrudecimiento de los cuadros graves y de los decesos", por lo que la SFMU pidió a los profesionales sanitarios aumentar la vigilancia.
La bacteria estreptococo del grupo A puede causar, entre otras afecciones de distintos niveles de gravedad, amigdalitis, escarlatina o neumonía.