LA ROMANA, RD. –El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, y la gobernadora de La Romana Jacqueline Fernández, recibieron este lunes en esa demarcación una comisión de la ciudad de Nueva York, encabezada por el congresista Adriano Espaillat y el alcalde de la ciudad Eric Adams, quienes prometieron dar todo el apoyo necesario a los afectados por el huracán Fiona.
El alcalde Adams dijo que tras enterarse de que el país había sufrido los efectos del fenómeno atmosférico decidió venir para constatar de forma personal los daños causados, a fin de ayudar con todo lo que sea necesario.
"Desde que estuve corriendo en la elecciones del Estado de Nueva York y recibir el mayor apoyo de la comunidad dominicana, prometí luego de ser electo, que en el momento que el país atravesara por alguna crisis iría a dar el respaldo necesario y más posible", expresó Adams.
El alcalde neoyorquino aseguró que habló con el presidente Joe Biden, quien le habló muy bien del presidente Luis Abinader y de su gobierno y que conversó con los senadores de las provincias más afectadas, los cuales especificaron las necesidades más perentorias de sus demarcaciones.
"Yo vine porque no solo quería leer de la crisis, sino porque quería ver a mis hermanos dominicanos y poder ayudarle en su crisis", agregó.
Enviarán avión con medicinas y suministro
De su lado, el congresista de Nueva York y de origen dominicano Adriano Espaillat, dijo que están en gestiones para que este miércoles salga hacia República Dominicana un avión con medicinas, equipos y otros artículos, que servirán de apoyo a los afectados por el fenómeno atmosférico.
Resaltó la importancia de las medicinas, porque ayudaría a evitar los brotes epidémicos que muchas veces acompañan esos tipos de fenómenos atmosféricos.
Pero además, Espaillat aseguró que a su llegada esta tarde a Nueva York iniciarán un telemaratón en una cadena de medios, "tanto de aquí como de allá", para recolectar los recursos y llevar las ayudas a los más necesitados.
Neney Cabrera agradece apoyo
El ministro Cabrera agradeció en nombre del presidente Luis Abinader y el pueblo de La Romana, la visita del alcalde Adams, del congresista Espaillat y de la comisión que le acompañó, por el apoyo solidario que están dando a los más necesitados en las provincias afectadas por el huracán Fiona.
El funcionario aseguró que esas ayuda serán de gran soporte a las comunidades más golpeadas por el fenómeno y un apoyo a las acciones que el Gobierno dominicano lleva a cabo en beneficios de las provincias afectadas.
Recuperación en La Romana
Luego de la visita, el ministro Cabrera encabezó una rueda de prensa, junto a las autoridades provinciales y municipales, para ofrecer un informe de cómo ha avanzado la recuperación de la provincia.
Las autoridades indicaron que está recuperado el servicio eléctrico en 95% en el municipio cabecera y que en Villa Hermosa, tiene el restablecimiento de agua potable 60 por ciento, mientras que en Guaymate el servicio de agua potable está funcionando en un 98%.
En cuanto al servicio eléctrico, la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández, aseguró que ya está restablecido en 95 por ciento en toda la provincia.
Fernández informó que ya fueron reparadas 300 casas, de las más de 1,200 qué fueron afectadas, tras el paso del fenómeno atmosférico Fiona y que más de 300 brigadas trabajan para las faltantes.
Destacó que solo en el municipio cabecera han entregado 22 mil reacciones de alimentos crudos.