SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISSPAS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la cooperación de la oficina de ayuda humanitaria de la Unión Europea (ECHO), realizaron el taller “Coordinación sectorial agua, saneamiento e higiene en emergencia”, en el ámbito provincial a fin de crear y activar los Grupos Sectoriales de Agua, Saneamiento e Higiene a nivel local.
El doctor Carlos Manuel Cueto, director del departamento de Salud Ambiental, afirmó que “el compromiso del Ministerio de Salud es asumir la coordinación del sector agua, saneamiento e higiene para la preparación y respuesta en emergencias. Desde 2007, existe el Grupo Sectorial Agua, Saneamiento e Higiene, que ha contado con la asistencia técnica de UNICEF, lo que representa un avance en la descentralización de la gestión de riesgo para salud pública”.
Dijo que “la capacitación contribuirá a que las Direcciones Provinciales de Salud asuman el compromiso y activen sus grupos de Agua, Saneamiento e Higiene en sus respectivos territorios”.
En tanto, la doctora Sara Menéndez, Oficial de Supervivencia, Desarrollo Infantil y VIH/SIDA del Fondo de la ONU que trabaja con la infancia, enfatizó en la importancia de fortalecer las instancias de coordinación nacional y local del sector agua, saneamiento e higiene para responder a los efectos que tiene el impacto de los desastres naturales y el cambio climático en este sector vital para la sobrevivencia de los niños, niñas y adolescentes.
“Problemas en el sector de agua, saneamiento e higiene, pueden producir un aumento de la desnutrición, enfermedad diarreica aguda, leptospirosis, dengue, al igual que de otras condiciones sanitarias transmitidas por vectores; por la contaminación del aire y de los suelos”, dijo la doctora Menéndez.
Indicó que “las brechas de acceso a servicios de agua, de saneamiento e higiene en centros de salud, escuelas, comunidades y otros espacios de afluencia de niños, niñas y adolescentes se incrementan en situaciones de emergencia, impactando las áreas de mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y restringiendo la garantía del acceso al derecho humano al agua”.
En el encuentro, se destacó que República Dominicana ocupa en el mundo, el 11mo lugar del índice de riesgo climático. Esta vulnerabilidad, diagnóstica una exposición recurrente a eventos que generan desastres impactando la vida, los bienes y los servicios de la población, especialmente de la niñez, lo cual retrocede los avances de desarrollo.
De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) del país, el 25% de la población del padrón social realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), está en alto riesgo de afectación por un evento derivado de las perturbaciones climáticas. Esto representa aproximadamente 1.6 millones de personas, de las que más de 606 mil son niños, niñas y adolescentes.
“República Dominicana es uno de los primeros países en crear una plataforma nacional de coordinación estratégica en agua, saneamiento e higiene en la región de América Latina y el Caribe y forma parte del grupo regional WASH LAC”, aseguró Menéndez.
Esta plataforma (Grupo GASH), se activó desde 2007 por el MISSPAS e integrado por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), las siete corporaciones de acueducto y alcantarillado CORAAs, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Ministerio de Educación (MINERD), Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Liga Municipal Dominicana (LMD), Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Además, organizaciones no gubernamentales, tales como: la Cruz Roja, Plan Internacional, Visión Mundial, Save the Children, Caritas, entre otras, en lo académico, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y las agencias de cooperación internacional citan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
SOBRE GASH
El Grupo GASH ha jugado un rol decisivo en diferentes situaciones de emergencia por eventos hidrometeorológicos, incluyendo la epidemia de cólera, ZIKA; y actualmente la de COVID-19. A través de esta agrupación se ha logrado un flujo de información entre las instituciones responsables sobre las necesidades y los recursos disponibles evitando duplicaciones en la respuesta y visibilizando las brechas. Ha impulsado la aplicación de estándares y normas al tiempo que ha reforzado las actividades de preparación con planes sectoriales.