El centro, que lleva el nombre de una de las hijas adoptivas de Madonna, Mercy James, es el primero de su tipo en el país africano y fue financiado por la fundación de la cantante Raising Malawi, creada en el 2006, el mismo año en que adoptó en ese país a su hijo David Banda, ahora de 11 años.
La superestrella presidió la apertura del Instituto Mercy James para Cirugía Pediátrica y Cuidados Intensivos en el Hospital Central Queen Elizabeth.
Madonna adoptó a Mercy James en el 2009 y a principios de este año sumó a su familia a las gemelas Esther y Stella Mwale.
La cantante también tiene dos hijos mayores, Lourdes y Rocco, de relaciones anteriores.
La estrella fue acompañada por sus hijos de Malawi, en un evento en el que ella se pronunció sobre la importancia del centro.
"El Centro Mercy James no sólo es un hospital de cuidados intensivos de clase mundial, sino que también es un entorno de aprendizaje superior para capacitar a la próxima generación de trabajadores de la salud en Malawi", aseguró Madonna. "Se trata tanto de la curación como del empoderamiento".
"¡¡¡Es un asunto familiar!!! ¡¡¡En la Apertura del Centro Mercy James!!! @raisingmalawi", dice esta publicación en Instagram.
"¡¡¡Un día más!!! ¡¡¡Esto muy emocionada por la apertura del Centro Mercy James!!! ¡Gracias a todo el mundo por hacer realidad este sueño! @raisingmalawi", dice este otro mensaje.
"¡El día finalmente ha llegado y nosotros también! Entrando en el Centro Mercy James! La primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Malawi. Cbssundaymorning @raisingmalawi", dice en este tercer mensaje.
Su hija, Mercy James, también hizo unos breves comentarios.
"Es un gran honor saber que este hospital lleva mi nombre", dijo la niña de 11 años. "Pero lo más importante es que podemos ayudar a muchos niños y salvar muchas vidas".
La unidad de cirugía pediátrica y de cuidados intensivos de vanguardia se encuentra en Blantyre (Malawi).
Madonna dijo en un comunicado antes de la ceremonia de inauguración que "Malawi ha enriquecido a mi familia más de lo que podría haber imaginado".
"Es importante para mí asegurarme de que todos mis hijos malauíes mantengan una fuerte conexión con su nación natal, e igualmente es importante mostrarles que juntos todos los humanos tenemos el poder de cambiar a un mundo mejor", aseguró.
La instalación médica también cuenta con una sala de juegos, una estructura de juegos al aire libre y mural de inspiración supervisado por Madonna y creado por artistas que trajo al país.