Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República, el Gabinete de Coordinación de la Política Social de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Migración coordinan acciones para crear un programa Piloto de Protección y Reinserción de Dominicanos deportado y retornado.
El objetivo de este programa es ofrecerle protección y asistencia integral a los deportados y fortalecer las políticas públicas de cuidado al grupo.
Durante la actividad el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que la firma de este acuerdo compone una iniciativa que viene a perfeccionar las actividades de purificación y persecución de la criminalidad.
Rodríguez también explicó que cuando los migrantes llegan al país se les ofrece ayuda para la obtención de diversos tipos de documentos de identidad y gestionarle otros tipos de asistencia.
En otro orden el titular del Ministerio Público dijo que trabajan de manera cercana con el grupo de migrantes víctimas de redes internacionales de delincuencia organizada que se dedican a la trata y tráfico de personas, en su mayoría mujeres, niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
Entre las gestiones que se efectuarán como parte del proyecto incluyen apoyo para la inserción laboral y mediación para el empleo, servicios de educación, provisión de servicios de salud, asistencia social y asistencia jurídica consular, apoyo para su integración comunitaria y en la solicitud de guarda y custodia de niños, niñas, y adolescentes, entre otros.