Santo Domingo.- Este jueves se conmemora el 50 aniversario de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño, quien fue presidente Constitucional de la república.
Francisco Alberto Caamaño Deñó, nació el 11 de junio de 1932. Fue un militar y héroe dominicano declarado héroe nacional mediante la ley número 58-99 por liderar la guerra patria contra la intervención militar extranjera, o Guerra de abril de 1965.
Al estallar la Revolución del 24 de Abril Caamaño Deñó se convirtió en el líder indiscutible de la guerra de Abril, cuyo fin era recuperar el orden constitucional violado en 1963, primero frente a los militares golpistas y luego frente a la invasión norteamericana.
El 3 de mayo de 1965, contando Caamaño con solo 32 años edad, el Congreso Nacional lo elige y lo designa presidente Constitucional de la República, tomando posesión de la presidencia el día 4 de mayo, en el Parque Independencia.
Caamaño ocupó la posición hasta el 3 de septiembre de ese mismo año, cuando presenta su renuncia en un acto masivo en la Fortaleza Ozama.
Muerte
Caamaño Deñó fue fusilado el 16 de febrero de 1973, luego de haber sido herido y apresado por militares dominicanos cuando encabezaba un foco guerrillero que entró por playa Caracoles, al sur del país, procedente de Cuba.