SANTO DOMINGO. – Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es considerada la protectora del pueblo dominicano. Su fiesta patronal es el 21 de enero, día en el que muchos fieles devotos concurren desde todo el país hasta la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.
Algunos historiadores dicen que la fiesta se conmemora el 21 de enero, porque ese día de 1691 se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés, también hay una versión que dice que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les ayudara a ganar la batalla.
El 21 de enero realizaron una gran fiesta religiosa con motivo de veneración a la Altagracia, aunque su fiesta debería ser el 15 de agosto, ya que en dicha fecha fue llevada la imagen de la Altagracia a la colonia.
Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia católica mencionan que a partir del 12 de mayo de 1502 la imagen es llevada a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo, Alonso y Antonio, quienes provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España con familia en Garrovillas de Alconetar; fue en Extremadura en la localidad de Garrovillas de Alconetar, según cuenta la Historia, donde la Virgen María se le apareció a una pastorcilla encima de una peña.