REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente ucraniano Volodimir Zelensky llegó este miércoles a Roma para reunirse con el papa León XIV y presidir la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, un evento crucial de dos días que busca movilizar apoyo internacional y inversión privada para la reconstrucción del país devastado por más de tres años de guerra.
Zelensky presidirá mañana junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la inauguración de esta importante conferencia que se celebrará el jueves y viernes en la capital italiana. El evento representa una oportunidad crítica para que Ucrania presente sus necesidades de reconstrucción ante la comunidad internacional y el sector privado, mientras el país continúa enfrentando la agresión rusa.
Reunión con León XIV
Hoy, Zelensky se reunió con el León XIV en la residencia estival del pontífice en Castel Gandolfo. La reunión se llevó a cabo en la histórica residencia papal ubicada en un lago al sur de la capital italiana, donde León XIV permanece durante dos semanas hasta el 20 de julio.
Según informó la Santa Sede, “el Santo Padre recibió esta mañana en audiencia al señor Volodímir Zelensky, presidente de la República de Ucrania, y su comitiva”. Este encuentro representa el segundo encuentro oficial entre ambos líderes después de que León XIV recibiera a Zelensky en una audiencia tras la misa de inicio de su pontificado el pasado 18 de mayo.
Durante su ceremonia de entronización, León XIV había expresado: “La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera (…) Imploramos la intercesión de María para que nos dé el don de la paz y conceda consuelo a quienes sufren”. En aquella ocasión, el mandatario ucraniano agradeció al pontífice la petición a favor de “una paz justa”.