UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, conversó este sábado con su par estadounidense, Donald Trump, a quien felicitó por el acuerdo en Medio Oriente. “Si se puede detener una guerra en una región, seguramente también se pueden detener otras, incluida la guerra con Rusia”, manifestó el ucraniano en su cuenta en la red social X.
“Tuve una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muy positiva y productiva. Felicité a @POTUS por su éxito y por el acuerdo en Medio Oriente que logró cerrar, lo cual es un logro excepcional. Si se puede detener una guerra en una región, seguramente también se pueden detener otras, incluida la guerra con Rusia", subrayó.
Luego dijo que informó a Trump sobre los ataques rusos al sistema energético ucraniano y agradeció la disposición del mandatario de EEUU a apoyar a Ucrania.
“Hablamos sobre oportunidades para reforzar nuestra defensa aérea, así como sobre los acuerdos concretos que estamos negociando para garantizarlo. Existen buenas opciones e ideas sólidas sobre cómo fortalecernos verdaderamente“, remarcó.
Por último, sostuvo que “es necesario que Rusia esté dispuesta a emprender una verdadera diplomacia“.
El diálogo entre Zelensky y Trump se produjo luego de que las fuerzas invasoras rusas lanzaran 679 ataques contra la región ucraniana de Zaporizhzhia en 24 horas, dejando al menos dos personas muertas -una mujer de 66 años y un niño de 7- y 11 heridos, informó a través de Telegram el jefe de la administración militar de la región, Ivan Fedorov.
“En total, durante el último día, los ocupantes llevaron a cabo 679 ataques contra 14 asentamientos en la región de Zaporizhzhia”, escribió Fedorov.