Kiev/Yeda (Arabia Saudí), – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este viernes a Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, donde hoy comienza la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, para mejorar "los lazos de Ucrania con el mundo árabe".
"Comenzando mi primera visita al Reino de Arabia Saudí para mejorar las relaciones bilaterales y los lazos de Ucrania con el mundo árabe", indicó el mandatario ucraniano en un mensaje en Twitter.
"Presos políticos en Crimea y territorios temporalmente ocupados (por Rusia), el retorno de nuestro pueblo, la Fórmula de la Paz, la cooperación energética. Arabia Saudí juega un papel importante y estamos listos para llevar nuestra cooperación a un nuevo nivel", agregó Zelenski en el escueto mensaje.
Por su parte, la televisión estatal saudí Al Ejbariya difundió imágenes de la llegada de Zelenski al aeropuerto de Yeda, donde fue recibido por una delegación de oficiales saudíes encabezada por el vicegobernador de la Meca, el príncipe Badr bin Sultan bin Abdulaziz.
La confusión ha rodeado el viaje por sorpresa del presidente de Ucrania a Arabia Saudí, donde esta tarde tendrá lugar la cumbre de la Liga Árabe.
Fuentes diplomáticas confirmaron a EFE que Zelenski participará de forma presencial en el foro de Yeda, donde ofrecerá un discurso ante los mandatarios árabes.
De acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificadas, Zelenski asistirá hoy a la 32 edición de la cumbre como "invitado de honor" de Arabia Saudí y pronunciará "un importante discurso" ante los líderes de este organismo árabe, en su primera visita oficial a Oriente Medio desde que dio inicio la invasión rusa.
Asimismo, también se reunirá al margen de la cumbre con "presidentes y monarcas" de los países miembros de la Liga Árabe.