SANTO DOMINGO.– El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, afirmó este lunes que el presidente de la República, Luis Abinader no tiene la facultad legal ni constitucional de pedir al SeNaSa a que se constituya en actor civil en caso de corrupción, porque esa institución pertenece al Sistema Dominicano de Seguridad Social amparado en la ley 87-01.
"En el día de ayer el presidente Luis Abinader le planteó que le va a pedir al Seguro Nacional de Salud a que se constituya en actor civil, y eso no es una facultad del presidente Abinader. El presidente quiere entretener a los dominicanos con esta disposición, ni la constitución dominicana y las leyes no le dan la facultad de entrometerse en asuntos que son propio de la seguridad social que tiene absoluta dependencia y que es una institución autónoma", sostuvo.
Asimismo pidió a los ciudadanos afectados en el supuesto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a constituirse en actores civiles contra los imputados de haberle sustraído a esa entidad más de RD$75 mil millones de pesos de la salud de los más vulnerables del pueblo dominicano.
"Pedirle a los dominicanos que el Partido de la Liberación Dominicana y sus abogados están en la disposición a orientarlo a que se constituyan en actores civiles contra el SeNaSa como sujeto obligado y contra los responsables de haber robado más de 75 mil millones de pesos de la salud de los más vulnerables del pueblo dominicano", expresó.
Lorenzo eiteró, que los dominicanos afectados en en el fraude de SeNaSa deben constituirse en actores civiles, los abogados del PLD están en la disposición de colaborar y orientarlo.
"Para los que fueron afectados en el escándalo de corrupción de SeNaSa y algunos que han perdido a sus familiares porque siendo afiliados no contaban con el servicio del seguro, pedirle a que se constituyan en actores civiles", expresó Lorenzo.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader informó que ordenó que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) se constituya en actor civil para recuperar hasta el último peso en el caso de corrupción del que es acusado Santiago Hazim, su pasado director.
Abinader dijo que al recibir informaciones que levantaban sospechas de irregularidades en la institución, ordenó una investigación inmediata.
El Ministerio Público puso en marcha la Operación Cobra, con la cual inicia un proceso de judicialización que busca sanciones penales y el decomiso del dinero sustraído al patrimonio público a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
En la operación ha sido arrestado Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa y otras siete personas imputadas de defraudar esa administradora de riesgos de salud (ARS) pública con miles de millones de pesos mientras varias personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación con el propósito de judicializarlas conforme avancen las indagatorias del órgano acusador.
Un total de 25 fiscales, auxiliados por más de 200 agentes de la Policía Nacional, practicaron 12 allanamientos como parte de la operación que llevó al arresto también de Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.




