SANTO DOMINGO.-Yoseli Castillo Fuentes, quien modificó las letras del Himno Nacional durante un evento de la comunidad LGBTIQ+, ofreció disculpas tras la ola de críticas y rechazo que provocó su accionar.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, Castillo Fuentes explicó que el texto, al que calificó como un "poema", no fue escrito con la intención de reemplazar ni de modificar el Himno Nacional Dominicano.
La escritora indicó que su objetivo era resaltar cómo la dominicanidad impacta y forma parte de la identidad de las personas LGBTIQ+. Asimismo, buscaba destacar valores como los derechos humanos y la libertad de expresión.
Además, desvinculó a los asistentes del evento, aclarando que no tenían conocimiento previo de la lectura del texto, así como tampoco la institución donde se desarrolló la actividad.
Castillo Fuentes, quien forma parte de la diáspora dominicana, señaló que desconocía la existencia de la Ley 210-19 sobre los Símbolos Patrios. Subrayó que el poema fue escrito y publicado en el exterior y reiteró que su intención no fue ultrajar los símbolos nacionales, sino resaltarlos desde una perspectiva inclusiva.