SEÚL. –El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, no compareció este martes en la primera audiencia formal del juicio ante el Tribunal Constitucional sobre su destitución tras su fugaz declaración de la ley marcial, por lo que esta instancia dio por concluida la vista.
El presidente del Tribunal, el juez Moon Hyung-bae, cerró la sesión transcurridos apenas cuatro minutos después de su inicio debido a la ausencia del acusado en la vista del proceso que determinará si su destitución es o no definitiva, recogió la agencia local Yonhap.
El Constitucional tiene previsto celebrar una nueva vista ordinaria el próximo día 16, a la que también está citado a declarar Yoon, pero el órgano jurídico continuará adelante con el procedimiento comparezca o no el acusado, según dijo Moon en base a la normativa que otorga esa potestad al tribunal.
Esta instancia había fijado cinco sesiones ordinarias (14, 16, 21 y 23 de enero y 4 de febrero) para las audiencias formales del procedimiento sobre la destitución de Yoon, y la primera de estas vistas tuvo lugar justo un mes después de que el Parlamento votara inhabilitar al mandatario por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre.