SANTIAGO DE CHILE.-Yanio Concepción, vicepresidente del Comité Regional del COFIA de ACI-Américas y presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, expuso ante líderes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el papel estratégico del cooperativismo en la transformación social y económica de la región, como parte de las actividades oficiales del Año Internacional de las Cooperativas.
Durante su intervención titulada “Promoviendo ecosistemas cooperativos: oportunidades y alianzas desde el Año Internacional de las Cooperativas para las agendas ONU del Pacto del Futuro, el Foro Social y los ODS”, Concepción destacó que más de 5,000 cooperativas de ahorro y crédito operan actualmente en América Latina y el Caribe, ofreciendo servicios a más de 70 millones de personas y gestionando activos superiores a 228 mil millones de dólares. Estos datos, señaló, evidencian el impacto directo del modelo cooperativo en el bienestar de comunidades tradicionalmente excluidas del sistema financiero formal.
“El Año Internacional de las Cooperativas representa una oportunidad estratégica para posicionar a las cooperativas como actores claves en la transformación de los sistemas económicos, sociales y ambientales”, expresó Concepción al subrayar la relevancia del momento actual para visibilizar el valor del modelo solidario ante las grandes agendas globales.
El evento reunió a representantes de organismos multilaterales del sistema de Naciones Unidas, como la OIT, FAO y otras agencias, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar modelos económicos más inclusivos, resilientes y sostenibles, reconociendo al cooperativismo como un actor clave en esta transformación.
Entre sus propuestas, Concepción abogó por la creación de un Fondo de Desarrollo Cooperativo para América Latina, destinado a fortalecer capacidades institucionales, acelerar procesos de innovación tecnológica, promover la inclusión juvenil y fomentar una regulación diferenciada adaptada a la naturaleza solidaria del sector. Esta iniciativa será ampliada en la próxima Cumbre de Cooperativas de las Américas, que se celebrará en México en agosto de 2025.
“Es fundamental que los recursos levantados para apoyar a las cooperativas permanezcan en la región, ya que aún tenemos un camino largo por recorrer”, puntualizó, en referencia a la urgencia de crear mecanismos financieros regionales que impulsen un desarrollo sostenible con equidad territorial.
Esta intervención consolida el posicionamiento internacional de COFIA y de la Cooperativa Vega Real, reafirmando su compromiso con la construcción de una economía social y solidaria robusta, en articulación con las agendas globales de desarrollo sostenible. El evento Internacional fue organizado por Cooperativas de las Americas, región de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); el Comité CORFO-INCAC de Chile y la CEPAL.