KYIV, Ucrania .-El presidente chino, Xi Jinping, planea visitar Rusia de lunes a miércoles, una aparente muestra de apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de las crecientes tensiones entre Oriente y Occidente por la guerra en Ucrania y la última señal de las envalentonadas ambiciones diplomáticas de Beijing . .
Se espera que la invasión en curso de Rusia a Ucrania domine las discusiones de Putin y Xi. China se ha negado a condenar la agresión de Moscú y ha buscado proyectarse como neutral en el conflicto incluso cuando Beijing declaró el año pasado que tenía una amistad “sin límites” con Rusia.
Tanto China como Rusia anunciaron el viaje de Xi a Moscú el viernes. La visita ofrece una inyección diplomática para Putin , ya que los líderes occidentales han tratado de aislarlo por la guerra, que ahora está en su mes 13.
La negativa de China a condenar a Rusia mientras denuncia las sanciones occidentales y acusa a la OTAN y a Estados Unidos de provocar la acción militar de Putin ha irritado a Washington mientras compite con Beijing por la influencia.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin y Xi tendrían una reunión uno a uno durante una cena informal el lunes. Las conversaciones más amplias que involucran a funcionarios de ambos países están programadas para el martes. Peskov no proporcionó detalles sobre las discusiones.