SANTO DOMINGO.-El exjuez del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez Ramírez, manifestó que en República Dominicana la justicia es una aspiración, no una realidad, esto a raíz de las decisiones de algunos tribunales.
“A tantos años y a tantas actividades, viendo la justicia por dentro y por fuera, paso por la pena de concluir de que, en el país, si bien hay decisiones y tribunales que honran la justicia, son aislados. En sentido general, la justicia en este país es un deseo, un anhelo, más no una realidad”, afirmó el destacado jurista.
El exjuez del Tribunal Constitucional, del 2011 a 2020, Gómez Ramírez recordó al maestro del derecho dominicano, Manuel Bergés Chupani, quien en una ocasión le dijo “En la República Dominicana no habrá jamás buena y sana administración de justicia, por excelentes que sean las leyes, si no se cuenta con un material humano de primerísima calidad.”
Las declaraciones del profesional de derecho son parte del contenido del documental de René Fortunato “El Laberinto de la Injusticia”, el cual se estrenó este martes 2 de enero.
La nueva producción cinematográfica del laureado, director tiene como argumento el actual funcionamiento de los tribunales en el país, mostrando irregularidades, arbitrariedades y el abuso de poder que suelen sufrir ciudadanos que acuden a ellos en busca de justicia.
Con una duración de 28 minutos, el cortometraje toma como referencia una sentencia salida de los tribunales del país con la condición de la cosa definitivamente juzgada, tras analizarla pone en evidencia que, en muchos casos, en los jueces dominicanos pesan más las relaciones que las razones.
“Para fortalecer la democracia dominicana se debe prestar atención al funcionamiento de la justicia, muy especialmente los tribunales, porque sin una justicia confiable, no se puede hablar de democracia verdadera”, afirmó Fortunato al referirse al contenido del documental “El Laberinto de la Injusticia”.
Dijo que la ausencia de un régimen de consecuencias convincente y contundente para aplicar a los jueces que se apartan de las normas legales, afectando malintencionadamente a una de las partes en litigio, es una de las grandes deficiencias del actual sistema de justicia de nuestro país.
El director de “La Trinchera del Honor” resaltó que uno de los propósitos de este nuevo documental, es llamar la atención sobre este y otros problemas de los tribunales dominicanos.
Fortunato invitó al público que sigue sus trabajos a que se suscriban a su canal de YouTube Videocine Palau, donde están disponibles sus producciones cinematográficas gratuitamente: