Redacción Internacional.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este jueves a la OTAN de que, si despliega tropas aliadas en Ucrania, podría "provocar el uso" de armas nucleares y derivar en "consecuencias que serían trágicas".
Así lo ha expresado durante su discurso sobre el estado de la nación ante las cámaras del Parlamento ruso, donde ha acusado a la OTAN y EEUU de "preparase para atacar Rusia". "Se están preparando para atacar nuestro territorio, y utilizando las mejores fuerzas posibles, las más efectivas para hacerlo", ha señalado el mandatario.
"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos el destino de aquellos que en su momento intentaron invadir nuestro territorio. Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", explicó el jefe del Kremlin.
Asimismo, Putin ha precisado que la OTAN "tiene que entender" que Moscú "también tiene armas" y que la situación podría escalar. "Tienen que entender que nosotros también tenemos armas que pueden derrotarlos en su propio territorio. Por supuesto, todo esto es muy peligroso, porque podría provocar el uso de armas nucleares", aseveró.
También se dirigió a los países de la OTAN para reclamarles que sus amenazas han creado un riesgo "real" de guerra nuclear si envían tropas a Ucrania, añadiendo que Rusia debe "fortalecer su distrito militar occidental" después de la admisión de Finlandia y Suecia a la alianza atlántica.
"Todo lo que se le ocurre a Occidente crea la amenaza real de un conflicto con el uso de armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización", añadió Putin.