SANTO DOMINGO.-El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y exdiputado Vinicio Castillo Semán, advirtió que el Código Penal aprobado por el Congreso Nacional afectará sensiblemente la soberanía nacional y la lucha contra el tráfico de ilegales, de droga y de otros ilícitos, en virtud de que crea tipos penales que expondrán a las autoridades civiles y militares a la acusación penal de particulares y Ongs que financian organismos internacionales.
“El Código Penal le está dando a los haitianos la facultad de querellarse contra las autoridades que le nieguen en RD acceso a los hospitales y maternidades y a las escuelas, alegando discriminación, que ya será un delito por raza y nacionalidad.
Los operativos del ejército y migración en la frontera disminuirán sustancialmente a partir de la vigencia del Código Penal, ya que la revisión de los vehículos que se pueda considerar injustificada es constitutiva de infracción con prisión para los militares y oficiales de Migración, los que tendrán en lo adelante temor legítimo de detener autobuses, camiones, jeepetas, para fines de revisión. Este artículo beneficia a las redes corruptas y a las autoridades que estén en complicidad, ya que podrán alegar que no revisan vehículos por temor a caer presos”, expresó el ex diputado de la FNP.
“En el combate al Narcotráfico y a las armas ilícitas, se está protegiendo su transporte dentro del territorio de la RD, ya que igualmente la autoridad tendrá miedo a revisarlos y sólo lo hará cuando tenga una orden judicial específica que así se lo ordene.
En todas partes del mundo la autoridad policial tiene derecho a revisar un vehículo cuando sospeche que se están transportando ilícitos, pero es una decisión que toma en el momento, en base a su juicio, que puede ser acertada o no. Si eso es un delito que lo puede llevar a prisión, no lo hará”, agregó Castillo Semán.
“Se ha querido legislar en base a abusos aislados de agentes de la autoridad en revisión de vehículos, que bien pudieran resolverse con órdenes institucionales y grabación con cámara por parte de los agentes para evitar abusos. Pero, de ahí a convertir eso en un delito con prisión es sin duda poner a la autoridad contra las cuerdas. El narco, el crimen organizado y el tráfico de personas deben de estar celebrando la nueva normativa penal, porque les favorece.”
Vinicio Castillo expresó: “Quisiera celebrar que por fin RD tendrá un nuevo Código Penal sin las 3 causales, respetando el derecho a la vida, que fueron las luchas más importantes de los representantes de la FNP que llevamos a cabo en el Congreso Nacional por años, pero la presencia de estos artículos contra los intereses vitales de la nación no me permiten celebrar, sino estar entristecido por la suerte de mi país”, culminó el Lic. Castillo.