Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero denunció la mañana de este jueves que el 90 por ciento de los hospitales del país no están en condiciones óptimas para operar, están deteriorados.
Dijo que la reparación de los hospitales experimentan considerable retraso.
“Es un relajo han puesto más de 30 fechas para terminarlos”,
Ariel Suero precisa hay en el país más de 15 hospitales que deberían cerrarse por los malas condiciones que operan, entre ellos el de Nagua que opera en condiciones infrahumanas.
La Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado, OISOE vive engañándonos ofreciendo fechas para terminar las reparaciones que nunca terminan. “El responsable de eso es el gobierno que dirige y creo la OISOE, puntualizó”.
En ese sentido aclaró que el hospital de la provincia Monseñor Nouel, Bonao hay que cerrarlo, lo mismo que los de de puerto plata y Santiago Rodríguez.
Entrevistado en el programa Matinal del Grupo Telemicro Ariel Suero pidió a las autoridades priorizar los hospitales que Manejan grandes volúmenes de pacientes, los del tercer nivel , entre ellos la Maternidad La Altagracia, Moscoso Puello y Salvador de Gautier.
LOS DE ALTA GESTIÓN:
El presidente del CMD también se refirió a los hospitales de alta gestión a los que definió como un verdadero fracaso. “Ese modelo ha fracasado”, precisó.
Sostuvo que la deuda de los hospitales del país asciende a RD$3 mil 100 millones de pesos , de esos, RD$1400 los deben los de autogestión, y que sólo el Marcelino Vélez y el Vinicio Calventi, entre ambos adeudan de 400 millones.
Aclaró que los 8 hospitales de autogestión administran una deuda que sobrepasa los RD$140 millones.
“Los otro 150 hospitales de salud pública deben 1700 millones, la deuda de los ocho de autogestión es prácticamente igual de los otros 150.
Ese modelo debe desaparecer.
Advirtió que el Colegio Médico Dominicano tiene planificado un paro de labores por 48 horas a nivel nacional desde el mismo día que se lleve al hemiciclo la propuesta de Examen Único de Competencia, que no es único ni de competencia.