Santo Domingo.- Para el politólogo y experto en seguridad Daniel Pou Suazo el modelo de partidos políticos que tenemos en la República Dominicana está socavado y sincrónico-También piensa que tenemos pequeños proyectos políticos fragmentados y dice que la mayoría de los movimientos no están dirigidos por políticos profesionales.
Más bien aclaró están dirigidos por gente que incursiona en policía coyunturalmente.
“Es preciso al señalar que la mayoría de estas organizaciones muestran inconsistencia en términos propositivos” , aclaró.
Es por eso que explica, se necesita un desplazamiento pero no hay quien asuma el liderazgo de ese desplazamiento.
Fue contundente cuando explica que el partido de gobierno el de la Liberación Dominicana está anquilosado y desgastado.
En la misma medida visualiza a oposición desarticulada y asincrónica. No es capaz de producir un discurso consistente para hacer el abordaje de los cambios que necesita la nación.
Daniel Pou dijo en entrevista en el programa Matinal del Grupo Telemicro que la pobreza del sistema de partido en RD ha llegado a un punto que cada vez menos personas se sienten comprometidas con los partidos como actores.
“Cada 4 años hay una subasta electoral, para ver quién da más”, lamentó.
Cuestionado su parecer sobre el Movimiento Verde el politólogo fue más explícito y dice que éste ha dado demostración que no tiene vocación para convertirse en partido político.
De manera que de este movimiento, precisó, quizás podría surgir un núcleo que logre realizar una propuesta política, “A lo mejor se podría convertir en una tercera fuerza”, puntualizó.
Durante la entrevista Daniel Pou señaló que la propuesta de pedir la renuncia del presidente de la República, Danilo Medina, de hecho convulsionó el movimiento verde.
En ese sentido, explica “Fue una propuesta desatinada e infeliz, sobre todo a un presidente que aún conserva mucha simpatía en el pueblo dominicano”.
Manifiesta que el presidente ha traicionado su propio discurso en cierto momento, debido que no ha sido capaz de enfrentar a los grupos de poder ante las transformaciones que ha propuesto.
Las Visitas Sorpresa, Daniel Pou no las ve como una política social, más bien las visualiza como un instrumento de publicidad.
Aclaró, en otro sentido que el partido de la liberación Dominicana ha dado un giro sumamente conservador.
Más bien, puntualizó, se ha convertido en un partido de inversionistas políticos.
Igualmente lamentó,lo mismo sucede en los partidos de la oposición.
Sobre el proyecto de Ley de Partidos, dijo tiene que aprobarse para tratar de frenar la erosión del sistema de partidos aunque no es la solución.
“Hay que corregir el diseño electoral que tenemos”, no podemos tener una campaña que dura más de un año.
Del mismo modo criticó que partido se presenten a las elecciones sin un programa de gobierno definido.
Por último el politólogo y experto en Seguridad Ciudadana manifestó que el problema del PLD ha tenido una combinación de corrupción y cambio de orientación política, sus dirigentes han desplazado la mística del discurso de su discurso tradicional.