Santo Domingo.- Gabriel del Río, secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), mostró este lunes su preocupación por todos los aspectos sociales del trabajador dominicano, denunció las dificultades y la poca libertad sindical existente en el país.
El sindicalista, sin embargo sostiene que la República Dominicana no está dentro de los paisas más violadores de las normas internacionales del trabajo.
Entrevistado en el programa Matinal del Grupo Telemicro, Del Rio admite tenemos dificultades esporádicas, algunas empresa y funcionarios públicos se oponen que los trabajadores de organicen en sindicato.
En ese sentido aclaró que la ley en RD no permite sindicatos sino asociaciones de empleados en el sector público.
Explicó que se dificulta la organización sindical en el sector público, debido que contados funcionarios no permiten que se organicen los trabajadores.
Si no mejora la libertad sindical y los derechos de los trabajadores la queja iría a la asamblea de la OIT con repercusiones sociales e internacionales.
Anunció que el país fue admitido dos miembros en el consejo de administración de la OIT.
Eotro orden Gabriel Del Rio dijo que próximamente se discutirá el salario de los trabajadores de zonas francas en el sentido que alguna de ellas no han aplicado la disposición del Comité Nacional de Salario que dispone aumentos en los sueldos mínimos.
Es contrario que se continúe aplicando las tarifas salariales por sector en ese sentido propone que cada año se revisen los salarios y se aplique la tarifa correspondiente automáticamente.
“El crecimiento económico del país no se refleja en los trabajadores”, concluyó Gabriel Del Rio.