SANTO DOMINGO .– El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, valoró positivamente el trabajo legislativo que permitió la aprobación de la modificación de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, normativa que establece el marco legal para la eficiente gestión de los residuos sólidos en el país.
D’Aza destacó que esta modificación, aprobada mediante consulta a todos los sectores, tanto públicos como privados, involucrados, representa una oportunidad de continuar avanzando hacia un modelo sostenible basado en la reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de los residuos.
En ese sentido, subrayó que los gobiernos locales a partir de ahora contarán con nuevas disposiciones que permitirán elevar la calidad en la prestación del servicio de limpieza y recolección de los residuos sólidos, impactando positivamente en las condiciones de salubridad y medioambientales en los territorios.
“Como institución integrante del Fideicomiso DO Sostenible tenemos el compromiso de avanzar en la ejecución de esta ley, con especial acompañamiento a los gobiernos locales que ahora contarán con ingresos adicionales para eficientizar el servicio municipal de manejo de los residuos sólidos, construyendo municipios más limpios, resilientes y sostenibles", expresó el titular de la LMD.
Tal y como fue aprobado en única lectura por el Senado, quedando pendiente de promulgación, se establece una contribución especial para los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, que será utilizada exclusivamente para el pago de recolección de residuos, y/o para la adquisición de equipos y maquinarias destinados a la gestión de recolección de residuos, por parte del Fideicomiso DO Sostenible.
Dicha contribución consistirá en una tarifa mensual de 20 pesos por habitante, a ser aplicada a partir del año 2026 y teniendo en cuenta el último censo realizado en el país. En el caso de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales cuya población cuente con menos de 5,000 habitantes, contarán con una contribución mínima mensual de 100,000 pesos.