REDACCIÓN INTERNACIONAL .-Venezuela y Nicaragua han quedado excluidos de la lista de posibles nuevos miembros del grupo BRICS, según medios brasileños. La decisión según dan a constar parece estar influenciada por la presión del gobierno brasileño, encabezado por Lula da Silva, quien habría manifestado su descontento con Nicolás Maduro, especialmente tras su controvertida e irregular reelección.
Aunque no hubo un veto formal, fuentes señalan que Rusia tomó en cuenta el malestar de Lula. Esta decisión supone un golpe para las aspiraciones de Maduro, quien buscaba fortalecer la posición internacional de Venezuela.
El bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se encuentra en proceso de expansión, pero Venezuela no ha sido considerada para unirse a la lista de nuevos socios, como Egipto, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que sí fueron aceptados.
En la lista se encuentran Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. Los líderes de los países miembros del BRICS, que se encuentran en Rusia, discutirán la adhesión de cada uno de los incluidos en la lista durante una cena.
Aún no está definido si todos ellos pasarán efectivamente a formar parte del grupo de socios Brics. Según medios, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva indicó a su equipo de coordinación internacional que Brasil debería adoptar una postura contra el ingreso de Venezuela a los BRICS. El mismo mensaje lo dio el asesor especial de la Presidencia de la República y ex canciller, Celso Amorim, quien se manifestó en contra de la adhesión.
Se esperaba a Lula en la cumbre de los Brics, pero no viajó por consejo médico, tras caerse en el baño de su casa y golpearse la cabeza. A pesar del incidente, el presidente goza de buena salud.