GINEBRA, Suiza. Con el propósito de analizar la agenda de trabajo para la próxima reunión del Sistema Económico Latinomericano y del Caribe (Sela) que será celebrada en noviembre de 2023 en República Dominicana, la presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, se ha reunido este jueves con autoridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)
La titular de la institución autónoma y descentralizada del Estado intercambió ideas con Teresa Moreira, gerente de la sección de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor, y Juan Luis Crucelegui, encargado Capacidades y Servicios Consultivos, de la misma área.
Agradeció la colaboración del embajador José Sánchez Fung, representante permanente ante la Unctad y la Organización Mundial de Comercio. Dijo que éste se ha comprometido con las iniciativas para lograr una cultura de libre y leal competencia entre los agentes económicos. El diplomático acompañó en la reunión a la presidenta de Procompetencia.
Vásquez confió en que los esfuerzos realizados serán beneficiosos para el Estado, los empresas, consumidores y usuarios.
Manifestó que se ha embarcado en realizar una gestión colaborativa con la educación como herramienta fundamental para disuadir las conductas anticompetitivas en el mercado. Resaltó la cooperación de organismos e instituciones internacionales en los planes estructurados para lograr los objetivos y las metas.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU. Fue creada el 30 de diciembre de 1964 para tratar asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU.
El Sela es un organismo regional intergubernamental integrado por 25 países. Fue fundado en 1975 mediante el convenio de Panamá, para promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de la región.
Procompetencia fue creada mediante la ley 42 de 2008 con el objetivo de promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional (artículo 1).