REDACCIÓN.- Según un estudio realizado por el médico coreano Dr. YeonWook Kim, si has dejado de fumar y pasaste a vapear, tus probabilidades de cáncer de pulmón no se reducirán tan abruptamente como si dejaras la nicotina por completo.
Algunos de los participantes del estudio, quienes habían dejado de fumar durante cinco años o más, pero que vapeaban, aún enfrentan mayores probabilidades de sufrir cáncer de pulmón.
“Este es el primer estudio poblacional de gran tamaño que demuestra el aumento en el riesgo de cáncer de pulmón en los usuarios de cigarrillos electrónicos tras dejar de fumar,” señaló el autor principal del estudio, el Dr. YeonWook Kim.
Es profesor asistente de medicina pulmonar y de cuidados intensivos en el Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl, en Seongnam, Corea del Sur. El equipo de Kim presentó sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) en San Diego.
Muchos fumadores están recurriendo a vaporizadores cargados de nicotina en lo que pueden creer que es un cambio “seguro” de los cigarrillos tradicionales. Pero, ¿su riesgo de cáncer de pulmón se reduce a niveles iguales a los de dejar la nicotina por completo? Para averiguarlo, el equipo de Kim rastreó los resultados de más de 4.3 millones de surcoreanos que se inscribieron en el Programa Nacional de Pruebas de Salud del país entre 2012 y 2014 o 2018. El seguimiento se realizó en el año 2021.
Los participantes se dividieron en categorías según sus hábitos de fumar/vapear. Durante el periodo de seguimiento, más de 53.000 desarrollaron cáncer de pulmón y 6.351 murieron a causa de la enfermedad.