Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), ha convocado a su quinto congreso titulado “Retos de la Municipalidad para Ciudades Inteligentes”, que abordará los grandes temas de la agenda municipal del país, incluyendo una reforma estatutaria orientada a fortalecer la representación y la participación comunitaria en los ayuntamientos.
Robert Arias, presidente de ASODORE y regidor del municipio Santo Domingo Este, adelantó que el evento reunirá a unos 300 delegados e invitados, entre directivos locales, regionales y nacionales de la entidad, autoridades de la Liga Municipal Dominicana y de la Federación Dominicana de Municipios, así como expertos nacionales e internacionales.
El Congreso se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en el hotel Grand Bávaro Princess Punta Cana.
La agenda del Congreso incluye propuesta para la reforma estatutaria de ASODORE, la elección de sus próximas autoridades y fijar posición sobre el sistema electoral dominicano en el nivel municipal, explicó el ingeniero Arias.
Y apuntó que también se incluye en la agenda la adopción de una línea firme de compromiso con el ordenamiento territorial, pendiente de la nueva ley que deberá ser aprobada próximamente por el Congreso Nacional; la gestión de los residuos sólidos, y el fomento del desarrollo turístico local.
Entre los expositores invitados estarán el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza; el presidente de FEDOMU, Kelvin Cruz; el abogado y experto en legislación electoral, Eddy Olivares; el sociólogo, municipalista y viceministro de Economía Planificación y Desarrollo; Domingo Matías; y el especialista en gestión municipal, el español Pedro Gago.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha sido invitado a presidir la ceremonia inaugural del Congreso, indicó Robert Arias.
El presidente de la comisión electoral del Congreso, será el periodista y municipalista Luis José Chávez, tres veces regidor, ex presidente y secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional.