JOHANNESBURGO .- Casi 13 millones de niños no recibieron una o más vacunas en África entre 2019 y 2021 debido al impacto disruptivo de la pandemia de COVID-19, dejando al continente vulnerable a más brotes de la enfermedad y enfrentando una “crisis de supervivencia infantil, ”, dijo el jueves un nuevo informe de UNICEF.
En medio de un “retroceso” mundial en la inmunización infantil durante esos tres años, que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es la peor regresión en materia de vacunación infantil en 30 años, África es la región con el mayor número de niños no vacunados y subvacunados. UNICEF dijo que 12,7 millones de niños africanos no recibieron una o más vacunas y 8,7 millones no recibieron una sola dosis de ninguna vacuna entre 2019 y 2021.
El informe, “El Estado Mundial de la Infancia 2023”, confirma las indicaciones anteriores y presenta más datos que muestran que la pandemia “interrumpió la vacunación infantil en casi todas partes”, dijo UNICEF.
La mitad de los 20 países del mundo con la mayor cantidad de niños sin vacunas, denominados niños de “dosis cero”, se encuentran en África, dijo UNICEF. En Nigeria, 2,2 millones de niños nunca han recibido una vacuna. En Etiopía, 1,1 millones no están vacunados contra enfermedades.