Redacción Internacional.– La guerra en Ucrania se alarga y en Rusia aumentan las voces contra Vladimir Putin por la invasión. Así, una treintena de concejales de varias ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, han firmado una petición para que el presidente dimita y de hecho también la han hecho pública, según adelanta The Insider.
Entre otras cosas, le acusan de forzar la huida de muchos ciudadanos "inteligentes y trabajadores" y creen que con él en el poder "todo ha ido mal", además de haber incumplido sus promesas. "En países donde se cambia de gobierno de forma regular, la gente tiende a vivir más y mejor que en aquellos lugares donde los líderes se van con los pies por delante", añaden en el texto, pidiendo más libertad política. Le valoran su primer y su segundo mandato, pero creen que desde ahí "todo empezó a ir mal".
"Pedimos que dimitas del cargo", expresan, y según El Mundo, la llamada se ha colgado en la red y cada vez se está sumando más gente. Además, los concejales insisten en que la guerra en Ucrania es injusta e incluso hay voces que piden acusar a Putin de alta traición. "Estamos en contra de matar ucranianos. Desmilitarizar Ucrania es absurdo, y además ha ocurrido justo lo contrario, ahora tienen más armas", sentencian.
Esta petición se da también en un momento en el que la guerra ha cambiado tras la última contraofensiva ucraniana en el este, donde Kiev ha recuperado mucho terreno. Rusia se escuda en que se trata de una retirada voluntaria de sus tropas para centrarse en Donetsk, pero lo cierto es que han perdido enclaves importantes, como Izium.